Padre Pro SJ
¿Quién era el Padre Pro?
Un hombre simpático que hacía reír a todos, tenía gran respeto y amor a las personas y a las cosas sagradas.
Originario de Guadalupe, Zacatecas, respondió al llamado sacerdotal e ingresó a la Compañía de Jesús en 1911.
Desatada la persecución carrancista en México, él y sus compañeros de formación salieron del país para continuar sus estudios en Estados Unidos, Europa y Sur América. Fue profesor en el colegio de la Compañía en Granada, Nicaragua. En Bélgica estudió teología y fue ordenado sacerdote jesuita en 1925. Se le conoce por un sacerdocio breve pero heroico.
Su salud no era buena y por ello los superiores decidieron que regresara a México, para que no fuera morir lejos de su tierra.
Justamente a su regreso, se convierte en uno de los protagonistas de la Cristiana (1926-1929), tiempos difíciles que vivió la Iglesia, pues los Obispos habían mandado cerrar los templos y suspender el culto en protesta a la injusta “Ley Calles” que obligaba a los sacerdotes a registrarse y prohibía cualquier acto de culto público o privado, aún en casas particulares.
¿Por qué lo mataron?
El 13 de noviembre de 1927 hubo un atentado contra el reelecto general A. Obregón del que acusaron de complicidad al Padre Pro y sus hermanos. Fueron aprehendidos y encarcelados.
Al enterarse, el Ingeniero Luis Segura Vilchis, el verdadero autor del atentado, se presentó en la inspección de policía, declarando que los hermanos Pro no tenían ninguna participación en el hecho. Aún así, no les otorgó la libertad.
Difamado, sin pruebas de su supuesta culpabilidad, más aún, sin juicio alguno, el entonces presidente Plutarco Elias Calles, ordenó que el Padre Pro y sus hermanos fueran pasados por las armas el 23 de noviembre de 1927.
Ese 23 de noviembre, el Padre Pro salió de su celda para encontrar un patio lleno de tropa y de “invitados al espectáculo”: fotógrafos y cuerpo diplomático.
Caminó sereno y tuvo tiempo de oír a uno de sus aprehensiones que le decía: “Padre, perdóneme”
–No sólo te perdono, te doy las gracias.
Después le preguntaron su última voluntad
–Rezar a mi Padre Dios
Se hincó delante de todos y con los brazos cruzados estuvo unos momentos en recogimiento, ofreciendo su vida por la salvación de México y la conversión de sus perseguidores.
Se levantó, abrió los brazos en cruz y dijo:
–¡Viva Cristo Rey!
Y después de recibir los impactos cayó al suelo, donde, al ver que aún respiraba, le dieron el tiro de gracia.
Padre Pro en la actualidad
El Padre Pro es un símbolo de vocación a la fe y de lucha por el respeto a la dignidad y los derechos humanos promovidos por los jesuitas a través del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.
La voz de los fieles mexicanos no tardó en proclamarlo mártir. Fue beatificado por SS Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988 y actualmente la Iglesia espera y pide a Dios que pronto se realice un milagro patente por la intercesión de Padre Pro para que proceda en Roma su canonización sea declarado Santo.
Si deseas dar testimonio de un favor recibido, conocer más sobre a vida de Padre Pro, solicitar reliquias para una parroquia, adquirir novenas, estampas y medallas, te esperamos en:
- La Parroquia de la Sagrada Familia ubicada en calle Puebla esq. Orizaba, colonia Roma, a 2 cuadras del metro y metro bus Insurgentes. Ahí descansan sus restos y acuden cientos de personas de todo el mundo para agradecer los favores recibidos por su intercesión.
- Museo Padre Pro, situado a un costado de la Parroquia, sobre la calle Orizaba. Abierto de martes a domingo de 10:00 am a 1:00 pm.
Oración para pedir la intercesión del Padre Pro
Señor y Padre Nuestro
En quien con filial afecto supo confiar el Beato Miguel Agustín Pro, de la Compañía de Jesús, dígnate declarar que sus trabajos por la salvación de las almas y el sacrificio de su vida te fueron aceptados, concediéndonos el favor que te pedimos:
(PETICIÓN)
Concédenos también, para Gloria tuya y de tu Iglesia,
Que logremos verlo elevado al honor de los altares.
Amén