Historia

La creación de la Colonia Roma representa el último esfuerzo del porfiriato por hacer de la capital una ciudad moderna a la altura de cualquier otra del mundo en todos los sentidos: social, industrial, cultural y arquitectónico.

Aparte de enaltecer el entorno urbano, se intenta dar respuesta a la gran demanda de vivienda surgida en CDMX desde mediados del s XIX.

La Roma no contaba con una sola iglesia hasta el año de 1906 cuando el señor Pedro Lascurain y su piadosa familia, concibieron la idea de edificar un templo en la colonia y de dedicarlo en memoria de la especial devoción que su padre tuvo a La Sagrada Familia.

Comunicó su proyecto a la junta directiva de la “compañía de terrenos de la calzada de Chapultepec” a quienes, aun prescindiendo de sus ideas religiosas, veían muy conveniente para el auge de la colonia el poseer un templo propio.

El terreno donde se construyó la Parroquia de la Sagrada Familia fue donado por Don Pedro Lascuraín y Don Edward Orrín. 

Por su parte el P. Cuenca sacerdotes jesuita, encargó el anteproyecto arquitectónico al Arquitecto Manuel Gorozpe, auxiliado por el Ing Naval mexicano. Una vez aprobado el proyecto arquitectónico y reunida cierta cantidad de dinero, el 6 de enero de 1910 se celebró una misa por el inicio de la edificación definitiva del templo.

Las obras de construcción  concluyeron bajo la dirección del P. Gonzalo Carrasco y la bendición de la torre y el reloj se llevó a cabo el 1 de noviembre de 1925.