Parroquia

Parroquia Jesuita

A la luz de la espiritualidad ignaciana y de las orientaciones de la Compañía de Jesús expresadas en el documento las “Características de la Parroquia Jesuita en la América Latina de Hoy”, buscamos el mejor servicio de todos los creyentes a través del apostolado parroquial, favoreciendo la coordinación, la comunicación, la reflexión y la ayuda mutua de todos aquellos implicados en este apostolado: jesuitas y otros colaboradores.

(Tomado de: https://jesuitas.lat/es/hacemos/parroquias)

Los rasgos que deben tener cualquier templo o parroquia encargada a la Compañía de Jesús:

  • Comunidad de comunidades de fe en Jesucristo y en su Reino. 
  • Comunidad de comunidades fraternas. 
  • Comunidad de comunidades misioneras. 
  • Comunidad de comunidades solidarias. 
  • Comunidad de comunidades litúrgicas. 
  • El Apostolado de La Oración.

Potenciar «La Iglesia del Laicado»

El laicado aspira a asumir más y más responsabilidad en ministerios eclesiales dentro de parroquias, organizaciones diocesanas, escuelas, instituciones teológicas, misiones, obras de justicia y caridad. Podemos prever un florecimiento de ministerios especializados, movimientos eclesiales y asociaciones apostólicas laicales con los fines y carismas más variados.

Con nuestra experiencia y nuestro carisma ofreceremos una contribución específica y necesaria a estas empresas apostólicas. Para ello necesitamos desplazar cada vez más el centro de nuestra atención del ejercicio de nuestro propio apostolado directo a la potenciación del laicado en su misión.

El hacerlo requerirá de nosotros habilidad para utilizar los talentos de los laicos, animarles e inspirarles. Nuestra prontitud para afrontar este reto dependerá de la consistencia de nuestro sentido de ‘compañeros’ y de la renovación de nuestra respuesta a la vocación misionera de Cristo.

(Tomado de Decreto 19, CG 34)

Identidad

Queremos seguir siendo una Parroquia viva, enamorada de Jesús; sembrar semillas de vida buena para colaborar a la construcción del Reino del Padre al estilo de su Hijo.

Queremos vivirnos desde una Espiritualidad Cristocéntrica, Comunitaria e Ignaciana, que nos configure como Iglesia en salida, amiga de los pobres y al servicio de ellos.

Nos reconocemos con la necesidad de una renovación y actualización en las diferentes Áreas Pastorales, desde los Procesos, Equipos y Actividades en los que participamos, para apropiarnos y amar lo que hacemos, superar el activismo y asistencialismo, generando conciencia para la transformación social.

 

Misión

Nos sentimos llamados y llamadas a ser una Comunidad de Comunidades misericordiosa y misionera; que quiere acoger a los más necesitados, a las culturas urbanas y a los jóvenes.

Una Comunidad de Comunidades que desea servir desde una mística común, que favorezca procesos e iniciativas que apuesten por la vida y la dignidad de todas las personas.

Nos reconocemos con la necesidad de integrar a las personas en los procesos comunitarios, rescatar la riqueza de la permanencia en los ministerios y su renovación, descentralizarnos para sentirnos impulsados hacia las periferias; vivir una Espiritualidad Encarnada que supere todo intimismo religioso, favoreciendo procesos que promuevan la unidad en la diversidad.

 

Líneas estratégicas

 

  1. Optar por un compromiso real con los sectores empobrecidos.
  2. Promover una Formación Integral y una actualización permanente en lo humano, espiritual y profesional desde una perspectiva Cristocéntrica.
  3. Conocer y profundizar la vivencia de la Espiritualidad Ignaciana.
  4. Favorecer la Comunicación de todas las Áreas Pastorales para construir redes de colaboración interna y externa, que nos permitan generar lazos que fortalezcan el modelo de Comunidad de Comunidades.
  5. Diseñar Estrategias claras para garantizar la participación de jóvenes en la Pastoral de la Parroquia.
  6. Garantizar el Acompañamiento de todos los Procesos Pastorales.

 

Rostros que queremos privilegiar

 

 

  1. Adultos mayores – Acompañamiento, apoyo a su economía y salud.
  2. Comunidades Indígenas en y de la Ciudad – Otomíes. Acompañamiento, formación y promoción.
  3. Personas con discapacidad motriz (temporal o permanente). Apoyo para su autonomía y mejor calidad de vida.
  4. Movilidad Humana – Migrantes. Orientación y apoyo para alcanzar su destino.
  5. Comunidad LGBTTTQ. Acompañamiento y promoción de la Inclusión.
  6. Personas en situación de calle. Promoción y vinculación con organizaciones especializadas.
  7. Jóvenes. Salir a su encuentro, conocerlos y caminar juntos.