El P. Pro va a Francia a la Action Populaire, que es una institución que orienta, dirige y empuja el movimiento social católico se dedica a leer sobre cuestiones sociales, ensanchando horizontes.

Por las mañanas celebraba misa en los santuarios más célebres, el resto del tiempo lo emplea en trabajar en la biblioteca o en consultar a Padres sobre asuntos interesantes. En una libreta transcribía de su mano la bibliografía de autores sobre cuestiones sociales.

Va ensanchando horizontes: “Debemos formar la opinión, ensanchar horizontes, mirar por el futuro… el sacerdote que se contenta con unas cuantas almas, puede ser bien intencionado, pero tiene espíritu de sacristán”

“En México el nivel intelectual es muy bajo, es necesario levantarlo. Para esto hay que formar al clero, a los católicos, a los obreros; preparar grupos, estudiar, orar..”

En alguna de sus cartas cuenta:

He venido 8 días a París a orientarme un poco y llevar el caudal de trabajo para el año. Estoy aquí abrumado de trabajo y no he tenido tiempo de pasearme por los grandes boulevares… con todo, me he dado una escapadita para ir a decir misa a la capilla  donde nuestro Santo padre hizo sus primeros votos…